viernes, 5 de enero de 2018

Sobre la compra del hospicio en Argüelles.

La urjc ha comprado un edificio del siglo XIX en la calle del Buen Suceso, número 12. Al lado del Corte Inglés de Argüelles. Creemos significativo que antes de hablar de la compra "en sí" hagamos un breve repaso de los cambios de propiedad recientes del edificio:

El edificio en cuestión, c/ Buen Suceso, 12.

En el 2004 la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) compra el edificio en cuestión (un antiguo hospicio) y no le da absolutamente ningún uso durante 11 años, cuando en plena crisis, la necesidad de financiación lleva al Gobierno regional a vender decenas de propiedades. Para venderlo, la Comunidad promete que el Ayuntamiento (¿cómo puede la CAM proponer eso?) iba a cambiar el "uso público" del suelo a un uso privado para poder hacer oficinas, viviendas, etcétera.

Es decir, se privatiza el uso del suelo y se ofrece directamente a la especulación inmobiliaria. A pesar de ello, nadie pujaba por el edificio, que se vendía por 14 millones de euros. Como la Comunidad se comía el edificio, salió al rescate el Canal de Isabel II, empresa pública que tradicionalmente ha sido un chiringuito del PP. El que dirigía por aquel entonces el Canal de Isabel II era Salvador Victoria, investigado por corrupción tanto en las tramas Púnica y Lezo.
El Canal de Isabel II dijo que trasladaría allí sus oficinas. Nunca lo hizo. Es más, tampoco le ha dado nunca ningún uso al edificio.

Con el estallido de la Operación Lezo (corrupción dentro del Canal de Isabel II), a la empresa pública le entraron las prisas por deshacerse del inmueble y lo sacó a concurso. El edificio lo ha comprado otro de los chiringuitos del PP en la Comunidad de Madrid: la Universidad rey Juan Carlos. Por lo visto, dejar un edificio abandonado durante años y especular con el terreno es un "buen negocio" para las instituciones públicas: la urjc ha pagado 16,75 millones de euros.

16,75 millones de euros públicos gastados y, cuando se ha preguntado a la urjc a qué va a destinar el edificio, su respuesta ha sido que, por la ubicación del edificio, dará visibilidad internacional a la universidad y atraerá a estudiantes de máster. No es la primera vez que la urjc compra un edificio sin especificar su uso y, cuando lo hace, alude a razones publicitarias. La vez anterior fue un año antes aproximadamente, el palacete de Millán Astray (militar fascista) que prácticamente a la vez que fue comprado, fue "ocupado" por la organización neonazi Hogar Social Madrid (HSM). Y ponemos "ocupado" entre comillas porque resulta evidente la complicidad institucional con la que cuenta el HSM cada vez que entra en un edificio.

La urjc ha tenido sus campus en zonas obreras de Madrid: Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Vicálvaro y, más recientemente, Aranjuez (campus comprado a la complutense). De hecho, fue creada para difundir ideología burguesa en núcleos obreros. A partir de ahí, vemos como estos campus, pese a ser la universidad pública "más nueva" de la Comunidad, presenta un aspecto destartalado: no nos sorprende encontrarnos agua amarilla saliendo de los grifos, grietas por las paredes y mobiliario estropeado. No nos queremos ni imaginar cómo estarán los edificios cuando tengan los mismos años que los de la complutense.

Las personas de clase trabajadora que desean estudiar no necesitan edificios publicitarios en barrios pijos de Madrid, necesitan tasas más bajas y mejores servicios. El Bloque Antifascista Estudiantil hace suya la lucha por estas necesidades, y señala al capitalismo como responsable de la especulación inmobiliaria y el actual sistema universitario. Defendemos la lucha anticapitalista revolucionaria como única vía posible para construir una educación pública de calidad por y para la clase obrera. En palabras de Marx: "Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación".

Bloque Antifascista Estudiantil de Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario